titulo
Nada mejor que la naturaleza para encontrarse con uno mismo "ROCHA PARAISO NATURAL"  
uruguay
 
 
Añadir esta página a mis favoritos  
Haz de esta web tu página de inicio

 

Agroinversiones
Aire Acondicionado
Pinturerias
Refrigeración
Telefonía móvil
Venta de campos
El jabalí es un animal exótico introducido al país por el señor Anchorena en el año 1928 que de a poco se comenzó a extenderse desde el departamento de Colonia por casi todo el territorio nacional , empezando así a asolar majadas y plantios para afectar de manera directa al productor rural ya que en una mañana podía llegar a encontrar veinte ovinos muertos debido a las correrías nocturnas de los jabalí. Fue por esto que las autoridades en el año 1982 bajo el decreto nº 462/82 lo declararon plaga nacional permitiendose su caza libremente en todo el Uruguay. Esto llevo a que muchos cazadores comenzaran a tomarle el pulso a este tipo de cacería.El jabalí, acostumbrado al lugar donde encuentra tranquilidad y comida, dejara sus rastros por doquier. En ocasiones, al jabalí se le puede dar caza de muchas maneras: al acecho durante el atardecer cuando entran a sus comederos, al amanecer cuando salen para sus escondites lo cual se hace bastante difícil por lo astuto y escurridizo, o en la noche cuando la luna esta llena, en los senderos por donde ellos pasan. La mas certera es la batida con perros, que se hace durante el día poniendo guardias en los lugares estratégicos por sus escapadas. Sabia usted que el perro es enemigo acérrimo del chancho?, en una pelea lo hacen hasta la muerte, el perro lo rastrea, lo encuentra se prende y no lo suelta por mas grande que sea. El jabalí con su gran cabeza y sus filosos colmillos se sienta y da dura pelea tirando cabezasos muy violentos de abajo hacia arriba.
Identificación del jabalí; huellas de machos y hembras.

Un ejemplar de manada hembra, de parecida corpulencia que un macho, tendrá menos talón. Sus uñas aparecen puntiagudas y los bordes de las huellas son cortantes; camina siempre con las cuatro patas abiertas y al hacerlo, colocará la huella trasera en la delantera, pero hacia la parte interior. (Conviene añadir, sin embargo, que cuando la jabalina está preñada, y por consiguiente pesa más, coloca generalmente a huella trasera hacia la parte exterior de la delantera.) Es lo contrario que hace le macho, que siempre coloca hacia el exterior, a causa de lo grueso de sus muslos; finalmente, la pezuñas están apretadas y poco abiertas.

En una palabra, el jabalí macho se distingue de la hembra por sus huellas mayores, ya que pone la de atrás en la de delante, un poco hacia el exterior; porque sus pezuñas son mayores, más abiertas y más cercanas al talón que las de la jabalina y las tiene altas y próximas una a la otra, lo que origina que muy raras veces quede la huella total bien marcada, y cuando esto sucede se ve que dichas pezuñas son mucho más delgadas y poco abiertas; la hembra en las patas traseras, suela y talón son más estrechos que en el macho; la uñas de las patas delanteras aparecen más puntiagudas y abiertas; en general la jabalina no marca, huellas tan grandes como las de un jabalí joven.

Tanto en el macho como en la hembra, las huellas traseras son bastante más pequeñas que las delanteras
.

 

Imagenes 
 
Servicios
 
Reflexiones
 
Frases
 
Recetas
 
Caza
 
Pesca
 
Cosas Curiosas
 
Juegos
 
El Mate
 
Rocha F. Club
 
Pagina alojada en
Webs amigas
Este sitio debe ser visto con una resolución de 1024 x 768 o mayor

© 2009Copyright-GuiaRocha.com
Todos los derechos reservados.

Contactenos